La evolución técnica en los dispositivos móviles desde hace unos 15 años, sobretodo en estos últimos, en los que aparecen los conocidos smartphones o teléfonos inteligentes es realmente sorprendente. Equipados con todo tipo de posibilidades, se han sumado a los habituales usos de llamar o enviar mensajes sms, a los que han convertido en algo casi secundario.
Por otro lado también resulta curioso comprobar ciertas carencias evidentes de este acelerado avance, un buen ejemplo es el de la cada vez más corta independencia de estos mágicos dispositivos multitarea.
Hablamos de la batería, por supuesto y parece que a pocos sorprende pues mientras hace 10 años el móvil aguantaba una semana sin preocuparse de cargarlo, ahora en un día de uso ya tenemos que buscar un enchufe o usb para hacerlo. Y es que las baterías hoy tienen que aguantar diversas conexiones de datos, una inmensa pantalla a todo color, decenas de aplicaciones en uso … y esto se ha convertido en su talón de aquiles sin que los fabricantes planteen una solución a la vista mientras parecen centrarse únicamente en otras evoluciones.
Mientras la industria tecnológica del sector móvil espabila y dispone de baterías decentes para los dispositivos, tendremos que recurrir a indicaciones como las que siguen y que nos ayudarán a prolongar en alguna medida la duración de la batería del móvil hasta su siguiente carga:
Ajustes de pantalla
La monstruosas pantallas de los actuales móviles se meriendan rápidamente la bateria, de modo que no está demás ajustar entre las opciones de configuración de nuestro terminal, el brillo según nuestras preferencias o de forma automática. Reducir el tiempo para el apagado automático de la pantalla es también buena idea.
Aplicaciones en uso
Cerrar alguna de las aplicaciones que no estamos utilizando resulta pues mientras siguen trabajando el segundo plano tienen un mínimo consumo de batería.
Notificaciones
Tanto del correo electrónico como las notificaciones de otras aplicaciones como WhatsApp o similar nos bombardean con sonidos o vibraciones. Desactivándolas ahorramos batería. De esta forma por ejemplo, sólo cuando entremos al correo veremos si hay nuevos mensajes.
Desactivar conexiones en smartphones
Servicios de localización como el GPS y las conexiones Bluetooth,WiFi,3G incrementan dramáticamente el consumo de batería. Desactivarlas cuando sea posible ayudará a prolongar la duración de la batería. Comentar también que cuando estamos con una cobertura baja el móvil sufre buscando la red y se incrementa drásticamente el consumo de la batería. En estos casos (por ejemplo mientras viajamos en coche) es buena idea activar el modo avión.
Cabe mención también alguna popular y bien valorada aplicación por los usuarios de dispositivos Android como JuiceDefender pensada precisamente para ahorrar batería y prolongar su duración.
Disponible en el Google Play y en el sitio web de JuiceDefender