En uno de sus escritos, John Barth, novelista norteamericano, hablaba de un crítico de arte que cifraba el nacimiento del posmodernismo (de cierta manifestación de este) justo en el momento en que el dibujo animado Mickey Mouse subía al estrado para estrecharle la mano al director de orquesta Leopold Stokowski. Era al inicio de la película Fantasía (1940). La Factoría Rovio, creadora de “Angry Birds”, el videojuego para móviles, abre en Finlandia un parque temático como otrora hiciera Walt Disney para sus criaturas. En los abedules de Tampere, rivera sur del lago Näsijärvi, niños o adultos enfadarán a los pájaros con piedras, cerrando un círculo.
Tony Soprano velando a su caballo de carreras le inspiraba a una compañera universitaria una Piedad de las Bellas Artes. Abundan las consideraciones sobre cómo a Shakespeare le hubiera gustado tener televisión por cable, HBO, entre otras, al otro lado. A otros los volvía locos la narrativa audiovisual de Breaking Bad, cada uno consume sus demonios; la ficción es un supermercado. Islas, ciudades, casas…, todo permanece a la escucha; Fun home, el cómic, podría gustarle a quien amó A dos metros bajo tierra. Julio, del Cineclube Compostela, dice que el último capítulo de ésta es fabuloso. Nostalgia del futuro, del próximo capítulo, dice Jordi.
Don Quijote tenía que tener perfil en Megaupload, no hay duda; Don Quijote es una víctima de la CIA. Su biblioteca estará ahí ahora: RapidShare, FileJungle, Letitbit, Uploaded. El relato contemporáneo seduce con la viralidad de las pantallas, la ciencia cinematográfica fragmentada serialmente construye el imaginario por defecto del lóbulo occidental de este siglo. Madame Bovary ama a Don Drapper pero no programan mujeres desesperadas hasta la media noche. Al alma se le cae un párpado como a Colombo.
En un mundo amablemente disoluto, comenta alguien, la línea que separaba lo amateur de lo profesional es cada día más fina. YouTube o Vimeo almacenan la espina dorsal de un dinosaurio líquido, un animal del tamaño de los mejores capítulos de Twin Peaks. Recientemente, Blinky, Dark side of the lens o Mulberry Skirt, han sido algunos de los videos ganadores del los Vimeo Awards. Es un buen siglo para abrir los ojos, desde luego. Se me viene ahora a la cabeza el canal del fotógrafo canadiense Dominic Boudreault difundiendo minutos de metraje del corazón de Whitman. Y también un diálogo entre dos personajes después de mucho tiempo sin verse
Ex mujer de House: ¿Qué tal te ha ido todo?
Dr. House. ¿Has visto Sexo en Nueva York?
Ex mujer de House: ¿Te refieres a que ha sido así tu vida o a que te la has pasado viendo la televisión?
San Agustín tiene una deformación maravillosa: y al séptimo día no descansó. Vio su obra en Super 8 y añadió la nostalgia al Paraíso.