Quizás llegándose los trazados para bicicletas a los mapas que consumimos en esos pequeños Frankensteins que son los smartphones, la revolución aséptica del ozono pueda ir cobrando nuevos adeptos, y sólo el humo de la hierba ardiendo enferme los alvéolos. No se tragedien, tranquilos, solo es pesimismo de fogueo.
El caso es que Google, a través de la actualización de su aplicación de mapas para Android, incluye ahora las rutas ciclistas como ya había hecho en la versión web. Un total de500.000 kilómetrosde sendas y vías adecuadas para dar pedal a tiro de piedra en el bolsillo.
A la dupla de países [Estados Unidos y Canadá] con que Google Maps se inició en esta experiencia allá por el 2010, el pasado mes de julio se han incorporado otra decena de países como son Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido. 12 países donde parece que las bicicletas no son sólo para el verano.
Además de la interacción con la propia aplicación, a imagen y semejanza de lo que ya ocurre para los trazados a pie o en vehículo, donde el usuario puede buscar la ruta más adecuada mostrándose el trazado entre dos puntos, las rutas ciclistas están clasificadas cromáticamente en torno a la intensidad del verde. Los trazados en un verde más oscuro corresponden a caminos específicos para bicis por los que no circulan vehículos a motor; el verde claro identifica los conocidos como carriles bici que poseen algunas ciudades. Una intensidad aún más ligera del verde indica otras vías en las que también se puede transitar con velocípedo.
Cuentan que Juan Carlos Mestre, adormidera laica y poeta, lo ha celebrado con un pedal considerable. Su último libro, La bicicleta del panadero, posee ahora medio millón de kilómetros señalizados para su viaje.