No sería difícil pensar que la comunicación con las máquinas se encuentra en su particular Edad de Oro. No solamente la interacción con ellas a través de sus interfaces nos ha llevado a las pantallas táctiles, o a lectores visuales capaces de registrar el movimiento y transformarlo en un comando o acción de la máquina, sino que modulamos éstas para que reconozcan y practiquen nuestra comunicación más humana, el lenguaje. Los bits hablando sobre la posibilidad de los números para serlo todo. La ciencia ficción siempre está hablando sobre el presente desde la perturbación del espacio.
Xabier Uribe-Etxebarría, vasco y emprendedor, si vasco no significa ya emprendimiento, dice llevar años trabajando en la tecnología del procesamiento del lenguaje −algo que pareciera que las escuelas de filología o bien esconden con recelo, o bien desestiman; eso es una exageración personal. Quizás ya os hayáis cruzado con él y sus inventos (Anboto) si habéis comprado algún billete de Vueling. El caso es que Xabier y su equipo –también fueron doce al principio en Facebook o en Google, dice dándose aliento– acaban de ofrecer al mercado Sherpa, software oriundo de Erandio, Bilbao, y asistente de voz para los teléfonos Android.
De descarga gratuita en Google Play, este pariente español del Siri para iOS, es la apuesta de Google para la comunicación oral con dispositivos móviles, que según su incidencia podría implementarse en la lengua de David Foster Wallace. Mientras tanto, descarguémonosla en nuestro aparatito y veamos de lo que es capaz el ingenio de un Silvestre Paradox en tiempos de crisis. Un vasco llega a Google y dice: le voy a hablar a las cosas y van a entenderme.||| Fuente.
Algunas de las posibilidades de la app son:
* Información sobre personas y contenidos (muchos datos son enlazados de Wikipedia y plataformas afines)
* Reproducción de música también en streaming, por lo que no sería necesario tenerla en el propio teléfono, sino que rastrea Internet: “Hemos llegado a un acuerdo con PayPal para el envío de dinero y con Goear para la música. Sherpa no tiene necesidad de que tengas tu música, la busca y la pone en streaming”.
* Operaciones matemáticas y transacciones (PayPal)
* Abrir aplicaciones
* Llamar a alguien
* Consultar nuestras menciones en Twitter
* Actualizar estado en Facebook
* Resultados deportivos (de momento sólo está enlazada información sobre la Liga de Fútbol Española).