La mayoría de los servicios de Internet son “seguros” si nos limitamos a utilizarlos correctamente sin hacer clic en cualquier enlace y si optamos por unas opciones de privacidad correctas. Pero cuando los hackers tienen un servicio “cruzado” hay que tener especial cuidado.
De nuevo, uno de los servicios de comunicación más popular, Skype está en la mirada de los hackers. Esta vez han decidido colarse en nuestra lista de contactos con mensajes de Spam. El artífice es el gusano Dorkbot que, una vez se haga clic en los mensajes de Spam del estilo “Lol is that you”, “Is this your new profile pic” (mensajes que despiertan la curiosidad de los usuarios más principiantes), se activará.
Este tipo de amenazas pretende crear botnets (una red de equipos infectados) e instalar una especie de ransomware, este tipo de malware lo que hace es bloquear nuestros archivos y ofrecernos un rescate en efectivo por todos nuestros archivos, algo parecido a lo que hace el virus de la policía.
Por el momento no se sabe cuantos usuarios han podido infectarse pero está bien saberlo para renunciar a un clic maléfico en algún enlace sospechoso de Skype. Este tipo de spam puede ocasionarte numerosos problemas. Al parecer el API de Skype ha servido para algo más que para fabricar utilidades con buenos fines.