“Desde el momento en que se escribe en la red, las palabras cobran una dimensión global”, se dice en el manual de escritura en internet que acaba de publicar la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA. Que se lo digan a Bisbal, cuando habló sobre “el turismo” en plena revolución árabe en Egipto; o a tantos otros, pues hay de todo en la viña del Google.
Hace apenas un mes se presentaba en el edificio de la RAE el libro “Escribir en internet”, una guía para el buen uso del lenguaje -y la información- (corrección y estilo) en los nuevos medios y las redes sociales. Dirigido por Mario Tascón, coordinado por Marga Cabrera, y con la colaboración de más 40 profesionales, así como de la participación mediante sugerencias y aportaciones de internautas particulares, el libro pretende servir de brújula lingüística para cualquiera que use, ya sea de modo profesional o no, estas nuevas tecnologías.
A este respecto, el manual se divide en dos bloques: Uso Cotidiano y Uso Profesional, que, junto al detallado índice, nos permite ir directamente a aquello que más nos interese. Además, incluye un glosario anexo, de vocabulario básico, referido a estos nuevos medios, donde podemos consultar el significado de términos como hashtag, metadatos, interfaz, hosting, lector RSS, plugin, pop-up…; y donde se nos hacen también recomendaciones de tipo gramatical, v.g: Internet:
Según el DRAE, «red mundial de computadoras u ordenadores interconectados mediante un protocolo especial de comunicación».
Si se usa precedido de artículo u otro determinante, es preferible usar las formas femeninas (la, una, etc), por ser femenino el nombre genérico red, equivalente español del inglés net.
Editado por Galaxia Gutemberg (15 euros), “también está disponible en línea”, y de forma gratuita, en la web Fundéu (hay que matizar que no existe un enlace directo donde descargar este libro, o donde consultarlo en línea “tal cual” es en su versión impresa, sino que en la web de la Fundéu podemos ir al Manual de Estilo, o a otros apartados del portal, y consultar allí lo que queramos, ya que parte de los textos que integran la versión en papel derivan de este espacio.
Como apunta el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, no se trata solo de que en estos tiempos el volumen de escritura (número de personas que escriben) haya aumentado, sino que más representativo resulta el hecho de que jamás se había publicado tanto como ahora. No obstante, el interés por la buena redacción y el uso correcto del lenguaje entre los internautas parece claro, al menos a razón de los 2 millones de visitas diarias que recibe el portal de la RAE. Y, como medicina para algunos de esos puristas más o menos redomados, que proclaman la estulticia lingüística general del gentío conectado, el propio Mario Tascón resume: «frente a los que opinan que ahora se escribe peor que antes, lo que sucede es que ahora la gente que escribe mal es más visible que nunca».
Para los interesados, además de poder realizar la consulta en línea del Diccionario de la Real Academia (DRAE), o del Diccionario Panhispánico de dudas (también en la página de la RAE), os dejamos a continuación un enlace para descargaros la versión electrónica del Diccionario María Moliner del Uso del Español, sumamente didáctico.