En noches de luna llena, el lobo ibérico… Son muchos los españoles quienes al escuchar estas palabras se retrotraen en secuencias de paisajes agrestes, salvajes, fauna ibérica, y en el inconfundible timbre de voz -y la prosodia- de Félix Rodríguez de la Fuente. Resulta también inevitable esa música tan como a salto de mata de la cabecera: El hombre y a Tierra, ti-ri ti-ri ti ti-ri ti-ri.
Ahora, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, en colaboración con el Ministerio de Industria y la Fundación Telefónica, ha dado a luz una plataforma virtual para tratar de dar a conocer y explotar turística y culturalmente la riqueza rural, natural y gastronómica que posee España, haciendo del mundo rural referente del emprendimiento sostenible y la ecología. Exponiendo sus recursos a través de la web www.mitierramaps.com, basada en herramientas de geolocalización, y junto con la aplicación para móviles gratuita MiTierra Maps, se pretende que los usuarios puedan asomarse al escaparate natural y ecológico que ya cantaba Félix Rodríguez, y lo que de nuevo haya venido.
El sitio web, a través de un sistema de capas de información, hace posible navegar, desde el ordenador o desde el móvil, por una red de contenidos geolocalizados en relación con el turismo sostenible, el emprendimiento rural, rutas, casas rurales, así como espacios emblemáticos o especies protegidas, frondas singulares, etc.
La interactividad de los usuarios no queda circunscrita al posible comentario u opinión que pueda volcarse en alguno de los apartados, sino que es posible generar contenidos subiendo información o imágenes relacionadas. Aunque no he probado la app directamente, he podido leer en algún blog que permite la descarga directa de los mapas al móvil, algo a tener en cuenta cuando queramos hacer una ruta por zonas con poca cobertura. [Hace unos días veíamos como la app de TomTom también habilitaba esta posibilidad].
La aplicación móvil, gratuita, está disponible tanto para Android como para iPhone.