Un rootkit es un programa que permite un acceso continuo de privilegio a un PC y que mantiene su presencia en el host oculta al control del administrador del mismo ya que corrompe el funcionamiento normal del sistema operativo o de alguna de sus aplicaciones. Dicho en palabras sencillas, es un virus que toma el control total de tu PC sin que tu lo sepas.
Pese a ser más peligrosos, tienden a pasar mucho más desapercibidos que los malwares tradicionales y su eliminación puede llegar a ser muy compleja. El primer paso para saber si estás infectado es investigando un poco tu sistema pero si quieres complicarte lo menos posible puedes utilizar GMER, una herramienta que detecta este tipo de malware ysabiendo el tipo de rootkit que tienes en el sistema podrás eliminarlo con alguna otra herramienta.
En su última versión ya es compatible con Windows 8 y ediciones de 64 bits. GMER no es una herramienta nueva sino algo que lleva un tiempo y ha mejorado sobre todo bajo el capo, visualmente es muy sencilla. Cuando abrimos GMER por primera vez (no necesita instalación) tendremos que observar la lista que nos ofrece, escaneará el sistema y será necesario observar si hay alguna entrada extraña marcada en color rojo o algún archivo sospechoso. En mi sistema no hay nada raro, solo me marca como sospechoso el antivirus y el wmp (no me extraña con lo malo que es).
Ahora bien, ten cuidado si tu sistema está inestable con el hardware muy overclokeado o el software con algún driver loco ya que podría provocar un pantallazo azul. Si sospechas de que hay un rootkit en tu sistema esta es una de las mejores herramientas para buscarlo. Puedes descargarlo aquí.