Android es probablemente el mejor sistema operativo para dispositivos del momento y además con su enorme tienda de aplicaciones está funcionando mejor que bien. El problema aparece en algunos móviles o tabletas muy limitados de memoria y cuando tenemos ya una gran biblioteca de apps y datos en el teléfono podemos llegar a encontrarnos con problemas de rendimiento, sobre todo en dispositivos de gama media.
Lo primero que podemos hacer es recurrir a los ajustos del propio teléfono para borrar memoria caché de las aplicaciones y moverlas si es posible hacia la tarjeta memoria. Existen también aplicaciones muy completas con las que hacer todo esto como App 2 SD o alguna otra similar.
Si notas que tu móvil Android funciona más lento de lo normal puedes recurrir a diversas aplicaciones que te ayudarán a optimizar su rendimiento.
En el elandroidelibre nos detallan cómo podemos desinstalar las aplicaciones por defecto en Android para cepillarnos las apps que nos endosan los operadores de turno y liberando de esta forma una buena cantidad de memoria y espacio en el teléfono.
También comentar una app para tratar de liberar datos de la memoria RAM y una forma sencilla de hacerlo es instalando Smart RAM Booster. Está utilidad mejora el rendimiento del sistema “matando” procesos y aplicaciones que se están ejecutando en segundo plano y ya no estamos usando.
Cuando instalamos la aplicación (que tiene versión gratuita con publicidad y de pago sin ella) se añade un pequeño widget a la parte superior de la pantalla, el cual se puede utilizar para liberar la RAM con solo dar un toque. Además de eso, el programa también te mostrará en su interfaz el consumo de memoria que se está realizando en tu smartphone.
Si eres de los más vagos y quieres que te lo hagan todo este programa también puede hacer un “auto-limpiado” de RAM al alcanzar cierto nivel crítico de consumo (tiene diferentes modos: Agresivo, Fuerte, Medio y Suave) e incluso te permite excluir ciertas aplicaciones de su limpieza.
Gracias Claudia.
Cuando ya tienes el telefono ya usandolo por lo menos dos años se puede hacer la limpieza sin que borren datos importante y si el solo hace solo sin necesidad de uno hacerlo