Se acaban de cumplir 35 años de lo que se puede considerar el primer ordenador personal conocidos popularmente como PC, creado por IBM. El IBM PC 5150 se introdujo el 12 de Agosto de 1981 en el mercado como la versión original de la plataforma de Hardware compatible IBM PC como respuesta al creciente éxito comercial de otros fabricantes de ordenadores de la época como Apple Computer.
El término PC o computador personal comenzó sin embargo a utilizarse desde el año 72 con el Alto de Xerox PARC aunque fue IBM quien lo popularizó y convirtió en estándar.
Antes del 5151, IBM había lanzado otros modelos como el 5100 (1975) aunque con un precio de 20.000 dólares se alejaba de las grandes ventas. El Commodore PETE, el Apple II lanzados en el año 1977, el Atari 400/800 o TI-99/4 en el 79 junto con otros equipos, marcaron el inicio de una época de microcomputadores para el gran público con precios más asequibles y de tamaños de lo que hoy conocemos como equipos de escritorio.
El equipo contaba con un monitor monocromático con el característico color verde de las pantallas de de aquellos tiempos, teclado, impresora, disquetera de 5,25 pulgadas y no contaba con disco duro para almacenamiento.
El éxito fue inmediato por su tamaño en comparación con alguno de sus predecesores y un precio razonablemente bajo –al menos para las empresas– de 1565 dólares. Esta primera versión tenía 16 KB de RAM y no tenía unidades de disquete aunque poco después introdujeron una con 64KB, disquetera y PC DOS como sistema operativo por 2000 dólares.
Características IBM 5151:
Arquitectura: x86, ISA de 8 bits
Procesador: Intel 8088 a 4,77 MHz
Memoria 16 KB o 64 KB ampliable
Sistema de audio: Tonos por altavoz
Sistema gráfico: MDA y CGA
Sistema operativo: PC-DOS 1.0+ / IBM Cassette BASIC
Pueden consultar información completa sobre los componentes utilizados en IBM PC
El IBM PC 5151 basó la fabricación en una ‘arquitectura abierta’ para que otros fabricantes pudiesen producir sus periféricos o software compatible, en parte por el éxito de ventas –que superó previsiones de la compañía– que hizo finalmente recurrir a terceros para fabricar sus componentes, como el procesador 8088 de Intel, chips gráficos de Motorola, disqueteras de NEC,Tandon o la licencia de su sistema operativo DOS de Microsoft.
A pesar de este diseño ‘modular de Hardware’ que posibilitaba su ampliación y en el que radica su éxito, resulta ser al tiempo uno de los motivos por los que el dominio de IBM no duró mucho tiempo, pues comenzaron a surgir clones similares en los años posteriores a precios más bajos de otros fabricantes con el ‘formato IBM’. Un buen ejemplo lo tenemos con Compaq, quien superó en ventas a IBM en el año 86 con el primer PC con el procesador 80386.
Además de las réplicas de otros fabricantes, IBM continuo introduciendo una larga serie de PCs durante los años 80 y 90. En el año 2005 vendió a Lenovo la División de Informática Personal de IBM. Pueden consultar la lista completa en Computadoras personales de IBM.