En todas las versiones de Windows, tenemos la posibilidad de desactivar o deshabitar los programas que se inician al iniciar el sistema. Filtrando este software que se añade al inicio, conseguimos acelerar el arranque sobretodo si nuestro ordenador no es demasiado potente o si simplemente queremos estar menos tiempo esperando a que termine de cargar. Hace años, con versiones anteriores de Windows (como Windows XP, Windows 7 o Vista) en algunos casos extremos se llegaba a convertir en un verdadero problema que implicaba esperar varios minutos hasta que el sistema había conseguido iniciar. En parte por la acumulación descontrolada de programas que se cargaban al iniciar sistema.
En estas versiones, anteriores a Windows 10, teníamos que recurrir a la Configuración del Sistema en Windows o MSConfig a través de comando y trastear hasta realizar el ajuste de los programas que se inician y que no.
Con Windows 10 es más sencillo desactivar o activar qué programas se inicia. También puedes seguir accediendo a MSConfig de la misma manera de siempre, pero no es necesario. Se ha mejorado notablemente este aspecto, facilitando la tarea para que cualquier usuario, pueda de forma sencilla acceder a desactivar los programas que inician con Windows 10 desde el Administrador de tareas.
El método para hacerlo es como decimos muy sencillo. Clic con el botón derecho sobre la barra de tareas y seleccionamos en el menú: Administrador de tareas. También podemos localizarlo a través del buscador.
A continuación vamos hasta la pestaña Inicio donde veremos los programas asociados al arranque y el impacto que genera en cuestión de carga para el sistema, que puede ser Alto, Medio para los programas activos en el Inicio o Ninguno en el caso de los programas que están ya deshabilitados.
Es aquí donde podemos seleccionar qué programas queremos desactivar/deshabilitar con el inicio de Windows 10. Para ello, lo seleccionamos, y pulsamos en el botón deshabilitar (también clic derecho sobre él y pulsamos en Deshabitar.)
Hay que comentar que casi todo el Software que vamos instalando en Windows 10, tiene entre sus opciones la posibilidad (al instalarlo o buscando entre sus preferencias cuando se ejecuta) de que no se inicie de forma automática con el arranque, pero con esta función de Windows 10 comentada, vamos a poder analizar lo que se inicia en cualquier momento y el impacto que genera realmente en nuestro sistema para corregirlo si queremos.