El navegador Google Chrome, es el más utilizado actualmente. Con él solemos tener asociado una cuenta de Google con la que accedemos a sus servicios entre los que se encuentran Drive, Gmail y muchos más. Por si esto fuera poco, solemos utilizar el propio gestor de contraseñas integrado en el navegador para recordarlas y poder acceder fácilmente a decenas de servicios en la web …
Esto es toda una ventaja para nosotros, pero… ¿qué ocurre si alguien más utiliza nuestro ordenador en algún momento? Pues que podría tener fácilmente acceso a todos nuestros datos, historiales y demás, almacenados en nuestro navegador y en el perfil de usuario de Google. En algunos casos no tendrá importancia y en otros muchos sí.
Para evitarlo existía una funcionalidad extra que podíamos añadir a Chrome a través de las funciones experimentales Chrome://flags con que se habilitada la opción de solicitar contraseña al iniciar navegador, pero según hemos podido comprobar ya no funciona con las últimas versiones de Google Chrome.
Para establecer una contraseña cada vez que se inicia Chrome, existen alternativas como la extensión: LockPW. Una vez instalada y configurada con su correspondiente contraseña, establecerá protección para el acceso al navegador solicitándola cada vez que se trata de iniciar el navegador Chrome.
Además de la obvia funcionalidad de añadir contraseña, cuenta con una serie de opciones de configuración que podemos establecerle y a tener en cuenta. Por ejemplo podemos limitar el nº de intentos al introducir contraseña, también seleccionar una o varias acciones a a realizar si se sobrepasan los intentos: Cerrar navegador, Borrar historial y Abrir un perfil de incógnito
También cuenta con un modo seguro evitar que puedan finalizar LockPW con administrador de tareas o similar, iniciar minimizado mientras se introduce contraseña o bloqueo de Chrome mediante combinación de teclado.
Una extensión realmente útil para quienes pretendan tener un poco más controlado el acceso a sus datos en el navegador de Google. Pueden instalar la extensión desde LockPW
Es recomendable también tener una contraseña de acceso a la sesión del sistema operativo y minimizar la cantidad de contraseñas que guardamos en el navegador. Al menos de los servicios más ‘delicados.