Desde el pasado mes de Julio se conocen algunos de los detalles sobre el nuevo Megaupload del controvertido Kim Dotcom. El proyecto, Megaupload 2.0 será presentado previsiblemente durante la última semana de Enero.
Han pasado 5 años ya desde que agentes federales norteamericanos cerraron el famoso servicio de intercambio de archivos. Una de las principales razones, además de las evidentes infracciones de todo contenidos con derechos de autor, es que pagaban a los usuarios con ‘dólares’ según la cantidad de descargas que tuviese el material que subían al servicio. El caso todavía está pendiente de resolución en los tribunales de los EEUU.
‘Megaupload 2.0’ o ‘MU2’ en su versión abreviada, han contado con una importante ronda de inversión y en estos días finalizó una campaña de crowdfunding que superó el millón de euros. Desde luego las expectativas generadas son muy altas para un servicio del que todavía no se conocen todos los detalles. No todos lo detalles pero sí bastantes:
El código de MU2 es totalmente nuevo y no se ha utilizado nada del anterior Megaupload, aunque sí que tendrá en su base de datos a todos los usuarios existentes en aquel entonces, incluidos los usuarios Premium.
El almacenamiento de los datos se externalizará en servidores a través de terceros como Maidsafe o Storj. En este sentido se informará con más detalle en Enero. Por su parte las transacciones utilizarán Bitcoin y la plataforma Bitcache mediante una capa de cifrado para los micropagos que serán insignificantes para transferencias individuales pero considerables para los proveedores de contenidos. En esto de los pagos se conocerán más detalles cuando vea la luz el nuevo Megaupload.
Según han indicado también en el portal especializado torrentfreak, a los titulares de contenido con derechos de autor, no les ofrecerán acceso sin restricciones para la eliminación de contenidos sino que serán procesadas las peticiones de forma manual.