Extensiones que deberías desinstalar

La mayoría conocemos y utilizamos alguna que otra extensión en nuestro navegador, y es que resultan muy útiles y funcionales –en términos generales para gran cantidad de usuarios– pues añaden una inmensa cantidad de posibilidades, mejoras o servicios añadidos al navegador, que resulta ser hoy en día el software que más utilizamos con nuestro ordenador.

Firefox y sobretodo Chrome son los navegadores que cuentan con más extensiones. Recientemente Microsoft se decidió a incluir en su navegador Edge la posibilidad de instalar extensiones viendo el éxito que tienen y la gran cantidad de usuarios que las solicitan.

No obstante, existe un lado menos amable para estos ‘añadidos del navegador’ en el que algunas de ellas se aprovechan recogiendo datos de los usuarios para luego venderlos al mejor postor en su afán por monetizar su elevado número de usuarios. También para instalar algún tipo de programa de publicidad inesperado, spyware y similares o por que se da la circunstancia que consumen una cantidad ingente de recursos (memoria) de nuestro sistema.

Un conocido caso reciente ha sido el de la extensión Web of Trust (WOT) con alrededor de 140 millones de descargas, de la que se supo a través de una TV alemana, que vendía el historial de páginas visitas de sus usuarios incluso relacionándolos con sus correos electrónicos (con lo que esto puede implicar) los que la tenían instalada tanto en Chrome como en Firefox. En este caso, tanto la tienda de extensiones para ambos navegadores, la han retirado hace unos días.

web-of-trust-firefox

Otra extensión que fue noticia pero en 2015 fue la de Hola (Unlimited Free VPN) por hacer uso el ancho de sus usuarios para crear una botnet. En este caso, la extensión continua activa y sus creadores se ha desmarcado de las acusaciones. Nosotros recomendamos no utilizarla.

hola-chrome-store

En el conocido portal de Makeuseof hacen un análisis de 10 extensiones que por diversos motivos deberías desinstalar de tu navegador Google Chrome. Entre ellas destacan Adblock Plus por la enorme cantidad de memoria que utiliza para funcionar, relentizando nuestro navegador y SO. Tal como comentábamos antes, Hola es otra de las extensiones que deberías eliminar o no instalar en tu navegador pues se conoció que utilizaba parte del ancho de banda de los usuarios para crear botnets.

También se indica el caso de las extensiones de los antivirus (AVG, Avast y similares) pues no hacen nada que no haga ya el antivirus de turno, salvo recopilar información o hacer absurdas recomendaciones. Otras 7  se exponen sobre otras extensiones menos conocidas que conviene evitar como Super Browse for Netflix pues en este caso es una extensión de pago que muestra las ‘categorías secretas’ de Netflix (algo que podemos hacer haciendo una simple búsqueda en Google) o el caso Autocopy original, una absurda extensión que además recoge nuestros datos de navegación.

privacidad-extensiones-navegador

La cosa está clara, si te preocupa tu privacidad, toma precauciones y evita instalar extensiones que puedan leer tu historial de los sitios visitas, o que soliciten otro tipo de permisos fuera de lugar.

Cuando te dispones a instalar una extensión en el navegador se indica claramente los permisos que vas a conceder esa extensión. Conviene leerlos con atención y es recomendable revisar de forma periódica las extensiones instaladas en el navegador, a las que pueden acceder desde chrome://extensions/ (en el caso del navegador Google Chrome). Podemos eliminar lo que no utilicemos para evitar sobrecargar innecesariamente el navegador o las que consideremos que se exceden en los permisos concedidos. Un tema complejo, dada la gran cantidad de extensiones disponibles y su aparente inocencia…

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.