Vivimos en la era de la información y el gigante Google quiere saberlo todo… cuanta más información consigue, más y mejor servicio puede dar a los usuarios, o al menos así quieren hacérnoslo ver ellos como es lógico, y también todos los bien pensados.
Para muchos de nosotros en cambio, esto supone una perdida absoluta de control que tenemos sobre nuestra privacidad.
Según nos indica la propia Google gracias a este seguimiento de tu actividad, la experiencia como usuario es mejorada y se adapta a tus intereses. Y es obvio que resulta ser así pero… ¿a qué precio? –En cualquier caso, a nadie se le escapa que es imposible ofrecer tantos y tan buenos servicios a cambio nada. El tema tiene su complejidad y da para mucho debate pero hoy al margen de las consideraciones de buenos y malos vamos a centrarnos en cómo y desde dónde utilizar las herramientas que nos ofrece para controlar en cierta medida lo que Google sabe de nosotros. Se trata de My Activity disponible desde este verano.
Y es que, a través del panel Mi Actividad puedes ver todo lo que has buscado, las sitios web a los que has accedido o incluso en qué lugares has estado a través de tu ubicación pero también modificar o editar las preferencias de cómo nos rastrea Google, es decir gestión del historial para los servicios como Youtube, Maps, navegador Chrome, Voz … etc.
Para acceder aquí solamente tenemos que acceder a Mi cuenta donde nos encontramos con una serie de opciones para controlar el inicio de sesión y su seguridad, información personal, preferencias , revisiones de seguridad y privacidad, encontrar el móvil y la que hoy tratamos: Mi Actividad.
Pulsando en IR A MI ACTIVIDAD accederemos a un detallado panel con toda nuestra actividad en los servicios de Google. Podemos encontrarnos de todo desde las últimas búsquedas a un vídeo que viste hace 1 año. Impresiona acceder a toda este ‘seguimiento’ pero afortunadamente podemos eliminarlo con facilidad como veremos más abajo.
En el menú superior izquierdo de Google Mi actividad se muestra una serie opciones entre las que encontramos Vistas agrupadas o Vista por elementos. Más abajo nos encontramos con la posibilidad de Eliminar actividad por … para escoger cada elemento de forma individual, según periodos de tiempo o directamente borrarlo todo.
Desde la opción de Otra actividad de Google podemos acceder al historial de nuestra ubicación. Aquí podemos ver incluso en un mapa por donde nos hemos movido a través de una cronología si teníamos habilitado el historial de ubicaciones. ¿Inquietante verdad?.
También acceder desde el mismo lugar a información de los dispositivos, historial de Google Play, Youtube, descargar todas tus búsquedas con Google Takeout o la actividad del asistente de voz de Google.
Lo mejor lo tenemos al acceder a la opción del menú: Controles de la actividad de tu cuenta, desde donde puedes activar o desactivar todo lo que te parezca oportuno y decidir de esta forma qué historiales guarda Google sobre tu actividad, ubicación o búsquedas para “mejorar el servicio”. Concretamente Actividad en la Web y en Aplicaciones, Historial de ubicaciones, Información de los dispositivos, Actividad de Voz y Audio, Historial de búsqueda de YouTube, Historial de reproducciones de YouTube.
Una estupenda forma de saber y controlar lo que Google sabe de nosotros aunque no sabemos con certeza si esos datos se conservan en los servidores de Google o si realmente son eliminados. Hielan Holfelder lidera en Munich un equipo de unos 400 ingenieros encargados de la seguridad y privacidad de Google y en una entrevista reciente indicaba que ciertamente no puedes comprobar que efectivamente se han borrado esos datos pero que se plantea como una “cuestión de confianza” y que los datos están seguros en Google… ¿A vosotros qué os parece?