Galileo, es el nombre del sistema de posicionamiento global (GPS), desarrollado por la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA). Llega con 14 años de retraso, pues la idea inicial era la de ser lanzado en el año 2003.
El GPS actual es posible gracias a 31 satélites estadounidenses que orbital alrededor de la tierra. GLONASS es el equivalente ruso con 24 satélites y BDS el chino con 21. Galileo se une a la fiesta del GPS con 18 satélites, que están ya todos en órbita. 14 de ellos fueron puestos en órbita en 2011 y los otros 4 fueron lanzados hace solamente una semana. Se espera tener 30 operativos en el 2020 (algunos de ellos de reserva)
Se comenzará a utilizar en todo tipo de dispositivos de forma gradual de forma conjunta con el actual GPS norteamericano que es el que utilizamos en la actualidad. Existe un acuerdo entre EEUU y Europa para que todos puedan hacer uso de los sistemas que serán complementarios uno del otro. Con ello, tendremos una precisión superior a la del actual GPS que utilizamos de hasta 70 cm según indican en esa.int y evitará pérdidas de conexión, más habituales del sistema actual.
Por el momento la firma española BQ, ya tiene el primer dispositivo móvil que es compatible con la señal de Galileo. A partir del próximo año todos los fabricantes deberían incluir el chip de compatibilidad en su hardware.
Llevamos desde los años 80 utilizando el sistema GPS, y aunque antes ya existía, se limitaba al uso militar. Se uso ha popularizado desde la llegada de los GPS portátiles para los vehículos y de forma particular con los teléfonos inteligentes y aplicaciones como Google Maps.