Alemania estrena el ‘filtro de noticias falsas’ de Facebook

Llevamos algún tiempo comentando el problema creciente de la difusión de noticias falsas en los medios y portales digitales, y que alcanzan gran repercusión a través de las redes sociales. E

n Septiembre hablamos de la iniciativa de medios, las propias redes y servicios digitales a través de la First Draft Coalition en la que ya estaban grandes de Internet como Google, Facebook y Twitter. También se anunció posteriormente que Google y Facebook dejarían sin ingresos publicitarios a los sitios web con noticias falsas.

En las últimas semanas hemos oído hablar bastante sobre las noticias falsas para las que Facebook estaba preparando un ‘detector’ para incluir en su red. Ha respondido con esto ante la gran presión del gobierno de Merkel, que teme le ocurra algo similar a los ocurrido con Donal Trump en EEUU, donde los medios y redes ejercieron un papel fundamental en los resultados electorales y hace 4 semanas el gobierno alemnán anunció que comenzaría a multar a Facebook por distribuir este tipo de contenido, declarando que tendría que asumir las responsabilidades propias de los medios tradicionales.

verificador-de-noticias

Pues bien, ayer mismo Facebook anunciaba que será Alemania el primer país en hacer uso de estas herramientas para detectarlas, identificarlas y quizá eliminarlas según el caso. Se convierten en piloto de este sistema incluso antes de Estados Unidos y el motivo está bastante claro, las próximas elecciones generales que se celebran este año en Alemania. Según el Financial Times, este filtro tratará de poner coto a los bulos entorno a los candidatos que se publicarán en diversos medios con una clara intencionalidad de influenciar en la gente.

corrective-facebook-noticias

El servicio se pondrá en marcha en las próximas semanas y estará durante un tiempo en fase de pruebas como es lógico, esperando que esté totalmente operativo antes de las elecciones. En otros países, es cuestión de tiempo que se establezcan el filtro de forma similar. El funcionamiento es el siguiente: Los usuarios podrán marcar como ‘contenido sospecho’ algunas de las publicaciones que llegarán directamente a Corrective, una organización independiente que comprobará su veracidad para lo cual utilizará un algoritmo que les permite priorizar los contenidos para agilizar el proceso.

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.