Google lo había anunciado el pasado año y ahora con la llegada de Chrome 56 ya se han comenzado a mostrar como ‘No seguros’ los sitios web sin HTTPS.
De todas formas si os habéis fijado, desde este mismo mes de Enero, ya se podía ver con las últimas actualizaciones del navegador Google Chrome, que los sitios web que sí que tienen HTPPS (certificado SSL válido activo) ya estaban mostrando el aviso en verde que lo identifica como sito web seguro tal como ven en la imagen:
La novedad que ya se esperaba, y es que todos los sitios (no solamente tiendas) que no tengan un certificado SSL válido activado en su proveedor de alojamiento, mostrarán la etiqueta de ‘No seguro’ con un icono de advertencia y en llamativo color rojo. Se mostrará en las páginas de los sitios que haya algún tipo de formulario donde se recopilen datos, contraseñas y por supuesto datos de pagos o números de tarjeta de crédito y similar.
Era cuestión de tiempo que este momento llegara, HTTPS es un veterano protocolo de seguridad que encripta los datos para ofrecer más seguridad a usuarios o clientes de los sitios web. No obstante, no está tan extendido como debería pues incluso en el comercio electrónico podemos ver a día de hoy, gran cantidad de tiendas sin certificado de seguridad SSL instalado, necesario para el HTTPS. Con esta importante actualización de Google Chrome, el navegador más utilizado del mundo, seguro que muchos sitios se ponen las pilas con el asunto.
Por otra parte, HTTPS es necesario también para poder ofrecer el nuevo protocolo HTTP/2 que ofrece más seguridad, optimización y velocidad, renovando el viejo HTTP/1 que lleva funcionando desde el año 1996.
Si te preocupa el tema y quieres tener mostrar tu web con HTTPS, deberías saber que la complejidad y el coste económico de instalar un certificado SSL se esfumó en parte con la llegada de la iniciativa Let’s Encrypt. Muchos alojamientos ya ofrecen la posibilidad de instalar fácilmente el SSL de Let’s Encrypt. En AyudaWP tienes un excelente artículo explicando todo lo que tienes que hacer para su instalación en WordPress.