Aunque estaba disponible desde el pasado mes de Noviembre para las versiones beta de la app de mensajería, es ahora cuando WhatsApp lanza de forma oficial la verificación en dos pasos para todos sus usuarios de Android, iOS y Windows Phone.
Con ello se añade una capa más de seguridad que siempre viene bien para evitar sorpresas desagradables cuando perdemos o nos roban el móvil o con para evitar problemas graves derivados de la suplantación de identidad. La verificación en dos pasos está disponible en cada vez mas servicios digitales tales de todo tipo funcionando realmente bien para garantizarnos un poco más de seguridad con nuestras cuentas.
Esta nueva funcionalidad disponible para todos los usuarios de WhatsApp, nos permite activar un código de seguridad que verifica al propietario real de la cuenta cuando se quiere activar whatsapp en un móvil. Con esto, si perdemos o nos roban el móvil, no podrán acceder a nuestros datos de WhatsApp
WhatsApp trata de evitar con esto la suplantación de identidad. El pasado año también añadió el cifrado de extremo a extremo como medida de seguridad para los mensajes que enviamos o recibimos.
En la página de preguntas frecuentes oficial de WhatsApp indican al respecto de la verificación en dos pasos:
Si tienes activada la verificación en dos pasos, tendrán que pasar 7 días sin haber usado WhatsApp para que tu número se pueda verificar de nuevo. De esta manera, si olvidas tu código y no recibes un correo electrónico para desactivar la verificación en dos pasos, tendrás que esperar 7 días para volver a verificar tu número. Pasados esos 7 días, podrás verificar tu número sin necesidad de introducir el código, pero todos los mensajes que hayas recibido durante ese período se borrarán y no se podrán recuperar. Si han pasado 30 días desde que se usó WhatsApp por última vez, sin el código, y verificas tu número de nuevo, tu cuenta será eliminada pero podrás crear una nueva, verificar tu número y crear un nuevo código.
Importante: Para ayudarte a recordar tu código, WhatsApp te pedirá que introduzcas tu código regularmente. No hay forma de desactivar esta función a no ser que desactives por completo la función de verificación en dos pasos.
¿Cómo activar la verificación en dos pasos de WhatsApp?
Lo primero es actualizar la app de WhatsApp a su última versión. Después solamente tenemos que acceder al apartado:
Configuración -> Cuenta -> Verificación en dos pasos
Pulsamos en Activar e introducimos un código 6 dígitos que tendremos que recordar siempre, pues será lo que nos pida al registrarnos con nuestro número de móvil en WhatsApp.
Adicionalmente WhatsApp nos sugiere introducir una dirección de correo electrónico por si olvidamos el código, en la que reciríamos instrucciones para recuperar el ‘acceso’.
Después de activado, podemos cambiar el código o el correo desde las opciones de configuración del mismo modo. También podemos eliminar directamente la verificación en dos pasos.