CCleaner ha sido ‘hackeado’ recientemente. Es recomendable actualizar la aplicación de inmediato para evitar problemas para lo cual tienes que descargar la última versión (no se actualiza automáticamente) desde su página web (o desinstalarla) aunque desde Piriform informan que las dos versiones que se han visto afectadas son CCleaner v5.33.6162 y CCleaner Cloud v1.07.3191.
Tratándose de una de las aplicaciones más populares del mundo para ‘hacer limpieza’ del sistema operativo de ordenadores y móviles es un problema de calado. Hablamos de una aplicación que tiene 130 millones de usuarios activos que la utilizan a diario y que se descarga 5 millones de veces por semana entre versiones para ordenador y dispositivos Android. Son datos publicados el pasado mes de Julio cuando Avast compró Piriform, empresa desarrollada y responsable del CCleaner.
En el blog de Piriform el responsable de CCleaner pide disculpas por el incidente de seguridad. Indican cómo detectaron una actividad sospechosa identificada este 12 de septiembre a través de una IP desconocida que recibía datos del software que se encuentra en la versión 5.33.6162 de CCleaner y CCleaner Cloud versión 1.07.3191 en sistemas Windows de 32 bits.
Se desconoce el alcance real del asunto aunque desde Avast aseguran que la intrusión de seguridad fue cogida a tiempo antes de que llegase a cumplir sus objetivos
Por otra parte el investigador de ciberseguridad de Talos Craig Williams ha explicado en declaraciones a Reuters que la naturaleza de este ataque sugiere que el/los cibercriminales han tenido que se capaces de acceder a una máquina utilizada para crear CCleaner. También indica que ataque fue detectado en una fase inicial en la que los responsables parecían estar recopilando información de los equipos infectados, más que forzándolos a instalar nuevo software.