Los controladores o ‘drivers’ son unos viejos conocidos en el mundo de la informática pues son el software que permite al sistema operativo manejar correctamente el hardware o parte física de nuestros ordenadores.
Hace años eran la única forma de poner a funcionar un nuevo equipo tras formatearse o instalar el sistema operativo Windows en un equipo. Afortunadamente esta tediosa tarea ha sido parcialmente relegada y en la mayoría de los casos, estos drivers son identificados de forma automática por el sistema operativo como Windows 10, al menos en la mayoría de los casos.
No obstante en muchas ocasiones el sistema no reconoce todos los elementos del hardware de un equipo o sencillamente es un sistema oun equipo algo antiguo y tenemos buscarnos la vida por decenas de páginas web de los correspondientes fabricantes buscando los controladores adecuados para nuestra tarjeta gráfica, de sonido, placa, impresora entre otros muchos elementos. Como posible solución comentamos el popular Driver Pack Solution, una estupenda alternativa gratuita para instalar y/o actualizar todos los controladores o drivers del equipo con extrema facilidad y sin volverse loco. Este Software cuenta con 3 modos de uso, que puedes escoger directamente desde su página de descarga:
DriverPack Online: Descarga inmediata para comenzar a instalar o actualizar todos los drivers si dispones de conexión a Internet
DriverPack Offline Network: Contiene los drivers para el hardware de red (Lan/Wi-Fi), y no necesita de conexión a Internet (463 megas)
DriverPack Offline Full: Contiene todos los drivers, no necesita conexión a Internet (16 GB vía Torrent)
La primera opción resulta más que suficiente para la mayoría de los casos y usuarios siempre que tengas conexión a Internet, pues solamente tienes que inicar la aplicación de DriverPack Online y de inmediato hará un scan del sistema para finalizar indicando lo que falta por instalar o actualizar.
Las otras dos, y de forma particular la ‘Offline Full’ están especialmente indicada para administradores de sistemas (también otros casos) que necesitan tener en un usb una base de datos con todo lo necesario para actualizar drivers allá donde vayan sin necesidad de tener una conexión a Internet. Tremendamente práctico.
Si quieres localizar un controlador en concreto puedes hacerlo también desde su buscador de drivers en el que deberás introducir el nombre del driver, portátil, o ID del dispositivo. También debajo del buscador puedes navegar por los tipos de drivers disponibles organizados según tipo de Hardware y a su vez por fabricantes.