¿Cómo promocionarías un producto bancario para millennials? Contando un historia de tiempos terroríficamente digitales.
Aprovechando el tirón (suponemos) y la estética ya referencial de una serie de televisión que actualmente va por su cuarta temporada, el director de cine Kike Maíllo, en colaboración con el grupo publicitario McCann y el Banco Santander, ha creado un cortometraje de marca a partir de un relato de ciencia ficción. Una narración que nos recuerda mucho a Black Mirror y que sirve para poner en cuestión, desde un terror como a la vuelta de la esquina, la fascinación tecnológica y la usura. Porque debería haber cosas más importantes que lo económico. Esa es la premisa de Cuánto, más allá del dinero. Hay hasta una tosca justicia poética, mirrorniana en cierto aspecto, en que sea precisamente un banco quien (o desde/hacia donde se) promueva ese discurso.
[Vídeo: Cuánto, más allá del dinero (Kike Maíllo, 2017)
Aunque puede resultar evidente la inspiración mirrorniana del cortometraje, valga decir que la ciencia ficción y el conflicto humano con la tecnología ya había sido abordado por Kike Maillo, quien en 2011 estrenó la película EVA, en torno a las relaciones humanas y la inteligencia artificial, y que le valió un Goya como Mejor Director Novel. El cortometraje contó también con el trabajo de Oriol Tarragó (Lo imposible, Un monstruo viene a verme) como diseñador de sonido; Alex Catalán (La isla mínima, Grupo 7) en la dirección de fotografía; y con la orquestación y composición musical de Javier Bayón (Timecode, Goya Mejor Cortometraje de Ficción 2017). La protagonista es Adriana Ugarte.
En esos flirteos entre cineastas y publicidad, con más espectacularidad técnica pero menos desarrollo narrativo, y más en la línea de una cuña comercial al uso, estaría este trabajo para el quitagrasas KH-7 realizado en 2013 por el popular director de cine español J. A. Bayona (Lo imposible, Un monstruo viene a verme), y titulado: No te imaginas todo lo que hay en una gota de KH-7.
[Vídeo: No te imaginas todo lo que hay en una gota de KH-7 (J.A. Bayona, 2013)
Corto de marca: Paradigma Barcelona para KH-7.]
En otro sitio comentaremos algo más sobre cineastas, publicidad y ciencia ficción o tecnología. Ahora os dejaos este spot de Apple que en 1983 rodó el director Ridley Scott (Alien: el 8º pasajero, Blade Runner). Su título, 1984, ya lo dice todo. De nuevo, a la luz del éxtasis que levantan los productos de la divina manzana –ejemplo acaso de esa dominación tecnológica a la que estamos alegremente abocados, celebrando cada gadget como un nuevo advenimiento–, el anuncio parece una irónica justicia poética.
[VÍDEO: 1984, anuncio para Apple realizado por Ridley Scott (Alien, Blade Runner, Gladiator)].