Un 12 de Marzo de 1989 daba comienzo la conocida como ‘World Wide Web’, web, www .. o lo que muchos conocen de forma habitual y equivocada como Internet. Pero técnicamente este aniversario conmemora solamente el desarrollo y forma de acceso a las páginas web desde un navegador.
Y es que Internet funcionaba como proyecto primigenio de ARPA desde los años 60 y desde finales de la misma década como ARPANET. Concretamente fue el 29 de octubre de 1969 cuando se transmite el primer mensaje a través de esta red y poco después, el 21 de noviembre se establece el primer enlace entre la Universidad de California, los Ángeles y el Instituto de Investigaciones de Stanford.
No fue hasta el desarrollo final del protocolo TCP/IP en el año 1983 (gestado desde 10 años antes por Robert E. Kahn y en particular Vinton Cerf, conocido este último como el padre de Internet) cuando se puso en funcionamiento una red de computadoras creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos funcionando como un medio de comunicación estable entre organizaciones internas, lejos todavía del gran público.
De los que hoy nos ocupa, la World Wide Wide fue en 1989, en el CERN donde estaba ubicado el nodo de Internet más grande de Europa, siendo Tim Berners-Lee el artífice que creó la base para unir el protocolo TCP/IP (Internet) y el hipertexto (HTTP y HTML) de forma sencilla a través de nombres de dominio introducidos en un navegador, permitiendo acceder a sitios web alojados en un servidor remoto de lo que surgiría finalmente la web que hoy celebra su 30 cumpleaños.
El primer servidor (un equipo NeXT) mostraba esta página: info.cern.ch/hypertext/WWW y tras unos años se había replicado en otros servidores y con otros contenidos. Era ya algo imparable.
Os dejamos con mensaje y reflexión de Tim Berner Lee por el 30 aniversario de la WWW.