Entró en producción el 1 de Abril, y ha sido presentado de forma oficial por la Xunta de Galicia, el CSIC, HP e Intel hace 3 días en el CESGA ( Santiago de Compostela ) el Finis Terrae supercomputadora que se coloca como uno de las máquinas de este tipo con mayor memoria de Europa y uno de los más importantes a nivel global. Con una inversión de 60 millones de euros, cuenta con 2500 procesadores Itanium de Intel, repartidos en 142 nodos en 140 m2 con un peso total de 33,5 toneladas. La capacidad de almacenaje también asusta: 390 terabytes a los que habría que sumar 2,5 petabytes externos.
Está equipado con una red Inifineband de interconexión de alto rendimiento entre nodos de fibra óptica de última generación, que le permitirá alcanzar distancias de cien metros con una velocidad de transmisión de datos de 20 Gbits por segundo. Ha sido desarrollado por HP en colaboración de Intel y el propio CESGA y tendrá el privilegio de participar en proyectos tecnológicos y científicos de gran importancia.
En lo que lleva en producción, desde el 1 de Abril ha afrontado unos 20.000 trabajos. No se excluye de Finis Terrae a ningun campo científico, pero sobre todo centrará su actividad en lo referente a la nanotecnología, ciencias del mar, energías sostenibles y cálculo puro.
Está situado en el Campus Sur de Santiago de Compostela en el centro de Supercomputación Gallega ( CESGA )
DESCRIPCIÓN DEL SUPERORDENADOR FINIS TERRAE
El superordenador FINIS TERRAE instalado en el CESGA es un sistema integrado por nodos de memoria compartida con una arquitectura SMP NUMA. FINIS TERRAE está compuesto por:
144 nodos de computación
* 142 nodos HP Integrity rx7640 con 16 núcleos Itanium Montvale y 128 GB de memoria cada uno.
* 1 nodo HP Integrity Superdome, con 128 núcleos Itanium Montvale y 1.024 GB de memoria.
* 1 nodo HP Integrity Superdome, con 128 núcleos Itanium 2 y 384 GB de memoria.
Un sistema de almacenamiento jerárquico con:
* 22 nodos para gestión de almacenamiento con un total de 96 núcleos de proceso.
* 390.000 GB en disco.
* 2.200.000 GB en cinta robotizada.
Una red de interconexión entre nodos Infiniband 4x DDR a 20 Gbps.
Una conexión de red externa a 10 Gbps.
El sistema soporta múltiples sistemas operativos concurrente demandados por la comunidad investigadora, tallas como: Unix, Linux y Windows.
FINIS TERRAE incluye software abierto y Standard cómo: Linux, Lustre, Grid Engine y Globus.
El sistema cuenta con los siguientes compiladores, librerías y herramientas de desarrollo: Intel C/C y Fortran, Intel MKL, Vtune, HP-MPI y HP UPC.
Fuentes: CESGA – elpais – elmundo
Grande!! Creo que lo dice todo… jeje