Airbnb multada en Barcelona con 600.000 euros

Hoy hemos conocido que Barcelona multará con 600.000 euros (la sanción máxima posible según la ley de turismo) a las plataformas Airbnb y Homeway por anunciar ‘pisos turísticos ilegales’.

Airbnb, para los que no lo conozcan es un popular servicio comunitario para buscar y reserva de viviendas entre particulares fundado en 2008 y que no ha parado de crecer desde entonces, actualmente cuenta alrededor de 2.000.000 propiedades en 192 países y 33.000 ciudades por todo el mundo.

Lo ha anunciado este Jueves la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau. Este verano ya hubo un precedente con una multa de 30.000 euros a Airbnb y Homeaway que fue pagada pero al mantener sus anuncios de pisos turísticos sin licencia, se ha tomado esta decisión. Desde Julio su gobierno municipal ha cerrado más de 700 viviendas que se alquilaban a turistas sin licencia.

airbnb

En declaraciones de Colau en un radio catalana recogidas por Europapress:

”No puede ser que nos tiemble el pulso con los fuertes y no con los débiles. Hay que priorizar los derechos fundamentales y hay que cumplir la ley” “es un activo, pero estaba desequilibrado y afecta al derecho a la vivienda”. “Hay miles de pisos operando sin licencia, sin pagar impuestos y causando perjuicios a las comunidades de vecinos”

El Ayuntamiento de Barcelona también aseguró tras la presión que han ejercido, que otros siete portales del sector han dejado de anunciar pisos turísticos sin licencia: Booking, Aparteasy, Apartmemtsbcn, Apartamentbarcelona, Insidebarcelona, Barcelonahome y Rentalia.

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.