Es vieja, como agua y aceite, la disputa del cuerpo con la mente. Así como la copla vieja se pregunta ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?, también flota en el éter la disyuntiva ¿pensamos porque el lenguaje, o es el lenguaje una herramienta más del pensamiento? Abrumados por el velociraptor de la imagen, ubicua, omnipotente, aunque vale más una de éstas que mil palabras, has necesitado siete para decir eso. Una extraña película de serie Z dice que el pensamiento es la voz en off del alma; un poco cursi, y al final uno nunca acaba teniendo claro cuál de las voces es la que escucha el homicida.
En tiempos de contenidos a mansalva -porque más que de la información cabría hablar de la era de los contenidos-, hay que estar (ahí) a toda costa (cada día), aunque ser, lo que se dice sustancia, no se sea mucho. Dicen algunos que antes la gente tenía algo que decir y debía procurarse un lugar donde volcarlo, pero que hoy la dinámica parece resultar justamente la contraria, y cualquiera abre un local en el ciberespacio que “debe” rellenar con más prisa que pausa. Cientos de empresas reclutan mercenarios a bajo coste para generar contenidos ininterrumpidos en multitud de sitios web, algunos verdaderos vertederos de Sao Paulo lingüísticos. No pensemos ya en los particulares para quien sujeto, verbo y predicado resulta un tour de force.
Para todos aquellos que, además de gramática parda, quieran cuidar el puzzle de su lengua, si es esta la de Cervantes, ya están disponibles las aplicaciones para dispositivos móviles que permiten la consulta gratuita, y en línea, del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). Estas nuevas aplicaciones están disponibles tanto para los sistemas operativos iOS de Apple (iPhone, iPad, iPod Touch), como para aquellos que funcionen con Android.
Estas aplicaciones ofrecen una interfaz sencilla y unos contenidos similares a los que aparecen en el portal electrónico de la RAE, incluidas las mejoras recientes y las últimas novedades incorporadas como resultado de la quinta actualización del Diccionario: consulta escalonada, por aproximación, sin tildes ni diéresis, de formas complejas, etc. Aunque, como se puede leer en algún foro, no es oro todo lo que reluce; y dicen los mentideros que el Grupo Planeta, sus desarrolladores, podrían haber cuidado un poco más y complementado mejor una herramienta tan útil como desaprovechada.||| Fuente.