Durante el 15M acampado en las plazas, una de las formas de colaboración colectiva para gestionar la “res pública” del campamento: abastecimiento, limpieza, cocina, etc., eran los “bancos de tiempo”, donde cada uno prestaba su parcelita de tiempo libre al procomún. En esa estela, pero tamizada por las nuevas tecnologías, HelpDay es una aplicación móvil que pretende llevar esa experiencia a un radio de acción mayor y “personalizado”, donde se puede pedir ayuda –y facilitarse– para lo que se quiera, desde buscar a un animal perdido hasta hacer un llamamiento contra un desahucio. La aplicación, sumamente sencilla, se vale del gps para enlazar peticiones cercanas al usuario.
En otro orden de solidaridad, existe también SocialFundit, una app en fase beta que gestiona pagos solidarios desde el móvil y sirve de plataforma, a modo de red social, para la divulgación de campañas y acciones sociales. Una de las características que hacen pionera a esta app es que el 100% de cada donación llega completo a la entidad, declara Toni Costa —uno de los creadores de la aplicación, presentada en la App Date Co, 1ª edición de la versión solidaria del espacio de profesionales y apasionados del mundo de las aplicaciones.
Aparte de estas y otras aplicaciones, existen varias direcciones web solidarias que, de una u otra manera, tratan de dar cauce y amplificar acciones sociales apelando a la intercomunicación que facilitan las nuevas redes y tecnologías, desde financiaciones o recolecciones colectivas para quien los necesite, hasta firmas para sacar adelante reivindicaciones o requerimientos, aquí algunas: microdonaciones.net, migranodearena.org, change.org, cibervoluntarios.org, volunteermatch.org (app para EE.UU.)
Para quienes quieran saber algo más sobre solidaridad en línea, pueden pinchar aquí, aquí, aquí y aquí.||| Fuente