Se ha confirmado la compra de Shazam por parte de Apple en una operación de 400 millones de dólares. Shazam es la veterana app de reconocimiento musical que fue pionera en aprovechar las características de nuestros teléfonos móviles conectados a internet para reconocer e identificar tras unos segundos de escucha cualquier canción que esté sonando y que capte el micrófono del dispositivo. Se trata de una de las una de las aplicaciones más populares y mejor valoradas de iOS y ahora forma parte de Apple.
En declaraciones de un portavoz de Apple a The Verge: “ Estamos encantados de que Shazam y su talentoso equipo se unan a Apple. Apple Music y Shazam encajan perfectamente, comparten la pasión por el descubrimiento de la música y ofrecen excelentes experiencias musicales a nuestros usuarios. Tenemos grandes planes en mente, y esperamos combinarlos con Shazam una vez que sea aprobado el acuerdo que cerramos hoy”.
Por su parte desde Shazam expresan su emoción de comenzar a formar parte de Apple: “Shazam es una de las aplicaciones mejor calificadas en el mundo y apreciada por cientos de millones de usuarios y no podemos imaginar un hogar mejor para Shazam que nos permita seguir innovando y entregando magia para nuestros usuarios”
Lo que no está confirmado oficialmente es si se mantendrá como app independiente tal como ha ocurrido hasta el momento (suponemos que no) y cómo se integrará exactamente Shazam a partir de ahora en los servicios de Apple aunque es previsible que formará una parte esencial del servicio de streaming de música: Apple Music y también de Siri con el que ya estaba ‘conectada’ aunque ahora se integrará a nivel nativo para crear un sistema de reconocimiento de contenidos más avanzado que el actual y no solamente de música sino de películas, anuncios, programas de TV, etc. El altavoz inteligente HomePod y todo el ecosistema de productos/servicios de Apple se verá beneficiado con el servicio y es que Shazam tiene experiencia no solamente en el reconocimiento de audio, con el que comenzó su andadura, sino también en el campo del reconocimiento visual y la realidad aumentada en el que los de Cupertino explorarán otras funciones en los próximos años a través de ARKit y similares tecnologías.