El sistema de pagos móvil Apple Pay, está desde hoy disponible en España. Presentado en una keynote de la compañía en 2014, en otros 12 países lleva tiempo funcionando.
En nuestro caso, está disponible desde hoy mismo aunque solamente a través del Banco Santander por el momento. En próximas fechas es previsible que otras entidades bancarias lo adopten también entre los servicios para sus clientes.
Para utilizar Apple Pay tienes que tener algún dispositivo compatible, que resultan principalmente los iPhone 6 y posteriores. Esto son los iPhone 6, 6s y 7 o el SE, los Apple Watch también funcionan con Apple Pay tanto el Series 1 como e 2. En cuanto a las tablet funciona con el iPad Air 2 o el Pro. Para completar las posibilidades del método de pago, a destacar su uso con los ordenadores Mac que tienen instalado el último sistema operativo de Apple, macOS Sierra. Aquí tenéis la web oficial con las compatibilidades completas del Apple Pay
Apple Pay no tendrá coste para el usuario, será Apple la que se quda con un comisión (del 0,15% de forma aproximada) por cada transacción que asumirá la entidad bancaria.
Respecto a cómo y dónde podemos utilizar el sistema de pagos Apple Pay, quedan todavía preguntas en el aire pero a grandes rasgos, será posible hacer compras en establecimientos que cuenten con un TPV con ´Contactless’ que es el que se conecta al móvil vía NFC y que son la gran mayoría de los terminales puntos de venta en España. En la práctica esto supone que en cualquier gran superficie se podrá hacer uso de Apple Pay en poco tiempo… Podemos utilizar Apple Pay dentro de apps haciendo uso del Touch ID (lector de huellas), y también dentro de las tiendas online que se adapten al sistema.
En esta publicación indican cómo activar Apple Pay con tu tarjeta bancaria.
Apple Pay acaba de llegar todavía hoy a nuestro país y es normal que esté lejos de las cifras de otros métodos de pago como Samsung Pay con el que pueden realizar pagos clientes a través de más entidades bancarias y permitiendo su uso en El Corte Inglés, estaciones Repsol o supermercados DIA entre otros.
Es cuestión de tiempo que nos olvidemos de las tarjetas y sobretodo del dinero en metálico para efectuar cualquier tipo de pago, algo que muchos esperamos con ganas, pues resulta extraordinariamente cómodo (todos tenemos un dispositivo móvil encima). Por el momento existe una gran fragmentación pues tanto fabricantes como las entidades bancarias está sacando su propio sistema de pago peleando para hacerse con un hueco en el sector. Los bancos no están de acuerdo con la comisión que exigen los fabricantes (como en el caso de Apple) y están sacando sus propias apps para pagos vía NFC. Los usuarios decidirán finalmente con el tiempo qué plataformas o sistemas les resultan más prácticas y que terminarán por estandarizarse.