Apple reconoció hace poco más de una semana que ralentizaba vía software (a partir de iOS 10.2.1) los terminales iPhone en los que sus baterías hayan perdido parte de su capacidad. Una medida preventiva según ellos, para evitar que se apagase cuando los picos de energía son altos pero en definitiva reduce notablemente la velocidad de procesamiento del iPhone sin el consentimiento de sus propietarios. La polémica ha sido constante desde que salieron a la luz los datos, y también las denuncias en Estados Unidos o Francia. Las primeras explicaciones que publicó Apple fueron ridículas para muchos descontentos clientes que se consideran engañados. Para muchos una calculada obsolescencia programada que impulsa a muchos a comprarse un nuevo modelo de iPhone. Pero no nos engañemos, esto no es solamente algo de ‘Apple’ sino que es una lamentable práctica habitual de los todos los fabricantes.
Finalmente Apple ha publicado una carta en la pide disculpas y propone algunas soluciones para el asunto. Posiblemente no sea suficiente para evitar demandas de clientes o reclamaciones de asociaciones de consumo, etc.
Lo más relevante es el anuncio que ha realizado, al margen de sus disculpas que no ha tenido más de remedio que publicar, es que reducirá a 29 dólares el reemplazo de las viejas baterías de los iPhone 6 en adelante y que ya estén fueran de la garantía que las reemplaza sin coste cuando tienen algún defecto durante el primer año.
Este precio reducido para el reemplazo de las baterías del iPhone, estará disponible desde finales de Enero hasta Diciembre de 2018. Actualmente supondría un descuento de 50 dólares. Veremos en España, el precio al que tendremos esta posibilidad.
También en lo publicado por Apple, hacen mención a las próximas versiones de iOS en las que los usuarios podremos ampliar la información sobre el estado de nuestra batería y si es necesario su reemplazo para evitar que afecte al rendimiento.