Esta misma mañana se ha aprobado de forma definitiva en el Congreso de los Diputados la Ley de Propiedad Intelectual que entrará en Vigor el próximo 1 de Enero de 2015.
La Ley de Propiedad Intelectual o LPI se aprueba con un total 172 votos gracias al rodillo implacable que les entrega la mayoría absoluta de los populares, y con 144 votos en contra y 3 abstenciones.
La LPI es una nueva regulación que pretende aprobar la ya conocida como tasa Google. Se trata de el Canon AEDE que pretende una compensación económica irrenunciable para editores, diarios o creadores de contenidos en concepto de derechos de autor siempre que aparezcan en los agregadores de contenidos y noticias en Internet con Google News, como ejemplo más claro.
Por otra parte otros de los puntos a tener en cuenta son la nueva limitación del concepto de copia privada o que las universidades desde Enero tendrán que pagar cuando utilicen fragmentos de obras dentro en su actividad docente.
No ha tardado en aparecer las reacciones a la Ley de Propiedad Intelectual, como es el caso de Anonymous quienes han hackeado e incluido un comunicado en la portada de la web de AEDE tal como podéis ver en la imagen o todavía ahora accediendo a su página web
Google también ha publicado un comunicado oficial en el que expresa su posición sobre la nueva ley:
“Estamos decepcionados con la nueva ley porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web. Por lo que se refiere al futuro, continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación”