Hoy hemos conocido la oferta de 130.000 millones de dólares que ha realizado Broadcom para la compra de Qualcomm. De confirmarse, se trataría de una de las operaciones más relevante de la historia de las tecnológicas y convertiría a Broadcom en el tercer fabricante de semiconductores mundial solamente por detrás de Intel y Samsung.
Broadcom es uno de los principales fabricantes mundiales de circuitos integrados o semiconductores y por su parte Qualcomm es uno de los principales proveedores de procesadores para dispositivos móviles como pueden ser los microprocesadores de la mayoría de los móviles que utilizamos, chips WiFi, de Bluetooth, etc. A su vez cabe recordar Qualcomm usa a Samsung o y más recientemente a TSMC como marcas blancas para fabricar buena parte de sus chips.
La oferta que ha conocido hoy es de 70 dólares por acción de Qualcomm, contemplado en 60 dólares en efectivo más 10 dólares en acciones de Broadcom y que representa un incremento del 28% respecto a la cotización de las acciones de Qualcomm al cierre de la bolsa este 2 de Noviembre.
Según los analistas citados en Bloomberg, Broadcom aprovecha para hacer la oferta en este momento delicado para Qualcomm en el que recordemos que Apple, se está planteando dejar de usar sus componentes para comenzar a hacerlo con los chips de Intel y/o MediaTek. Apple y Qualcomm se encuentran inmersos en una guerra legal por diversos motivos.
No obstante y como viene siendo habitual, los organismos reguladores tendrían que estudiar la operación antes de dar el visto bueno y más teniendo en cuenta la posición dominante de mercado en la que se quedaría la compañía.