La organización que certifica y promueve la tecnología Wi-Fi, acaba de anunciar la certificación final para el estándar IEEE 802.11ad mejor conocido como WiGig.Aumenta notablemente la velocidad hasta los 8Gbps aunque la capacidad real del estándar es la de alcanzar los 100Gbps, algo que puede veamos en próximos años.
El estándar no es algo nuevo, pues está aprobado desde 2013 pero es ahora cuando se ha certificado oficialmente y puede comenzar a utilizarse en todo tipo de dispositivos.
Una de las características del estándar WiGig (Wireless Gigabit) es su funcionamiento sobre el espectro de los 60 GHz, no ‘congestionados’ con canales anchos para transmitir datos de forma más eficiente, algo que le permite altísimas velocidades de acceso. No todo es bueno con esta tecnología… ya que esto implica una limitación de alcance bastante importante, pues le cuesta más atravesar paredes y otros elementos habituales en viviendas. Su radio de acción eficiente es de unos 10 metros como máximo. Será compatible con los anteriores estándar pudiendo hacer uso de las bandas de 2,4 o 5GHz sin problemas.
El nuevo estándar será particularmente eficiente en aplicaciones y software de streaming multimedia, videojuegos, realidad virtual y realidad aumentada o el vídeo de alta resolución como 4K en todas sus extensiones.
En la publicación de la Wi-Fi Alliance detallan los primeros productos certificados WiGig:
Dell® Latitude™ E7450/70
Intel® Tri-Band Wireless
Peraso 60GHz USB Adapter Reference Design Kit
Qualcomm® Technologies 802.11ad Wi-Fi client and router solution (based on the QCA9500 chipset)
Socionext™ 802.11ad Reference Adapter
A través de este buscador puedes comprobar los productos que existen y los que vayan saliendo al mercado con el estándar WiGig.