El servicio de Mailtrack lleva desde 2014 funcionando, aportando a los usuarios de Gmail la posibilidad de saber cuando sus destinatarios leen o abren los correos electrónicos que les han enviado. El doble check es una de las funciones a la que ya nos hemos acostumbrado, de la popular app de mensajería WhatsApp. El doble check no son más que esos iconos en forma de símbolo de verificación que indican cuando el mensaje fue enviado y recibido por el servidor remoto (✓ ✓) y sobretodo cuando es leído o abierto por nuestro destinatario, cuando ambos están marcados. ( ✓ ✓ )
Si quieres tener esto en el popular Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, puedes probar Mailtrack que no es más que una extensión para el navegador que te lo facilita. En esencia para quienes la utilizamos desde su comienzo, apenas ha cambiado aunque han introducido mejoras diversas de compatibilidad y ahora está disponible no solamente para Google Chrome, sino también para los navegadores Opera y Firefox. Además desde hace unos meses funciona también en Google Inbox, además de en Gmail. Tal como promocionan en su página web: “Doble-checks en tu Gmail y Google Inbox.”
Una vez instalado MailTrack en el navegador, desde el correo enviado, podemos ver cuantas veces y cuando se ha abierto ese email que hemos mandado. Recibirás notificaciones y mensajes de confirmación cuando alguien lea tus correos. Desde el panel de configuración o dashboard de Mailtrack es posible configurar estas notificaciones o el ‘tracking’ para los enlaces entre otras posibilidades.
La versión gratuita de Mailtrack resulta totalmente funcional pero ten en cuenta que añade una molesta firma (Enviado con Mailtrack) al final de todos los correos, de modo que si no quieres informar a tus destinatarios del servicio que estás utilizando con ellos, tendrás que recordar eliminar la firma cada vez que mandes un email y cerrar la ventana emergente que te aparece, que te propone las opciones de suscripción de pago con las que prescinden de la firma entre otras posibilidades y que se plantea como una alternativa genial para equipos de trabajo o campañas de mensajes publicitarios y organismos oficiales.
MailTrack funciona en la mayoría de los correos que enviamos, pero no necesariamente siempre pues depende del servicio y cliente de correo de nuestros destinatarios. Desde luego es la más cómoda y mejor opción para saber si han leído (… y cuando) un correo enviado con Gmail. Pueden descargar la extensión desde mailtrack.io para los navegadores Google Chrome, Opera y Firefox o buscándolo directamente en la tienda de extensiones o complementos de tu navegador.