Para evitar recurrir a complejos sistemas de cámara IP si tus necesidades no son tan altas o profesionales para videovigilancia, puedes recurrir a software gratuito como es el caso de IpstreamWebCam, con el que puedes transmitir vídeo a través de la webcam de tu portátil o similar con gran facilidad a través de Internet o en una red local y en cualquier momento.
El programa convierte básicamente tu webcamn en una cámara IP permitiendo acceder al streaming o transmisión de vídeo desde cualquier navegador o directamente en reproductores multimedia como VLC.
Para utilizar IpstreamWebCam únicamente tienes que descargarlo desde su sitio web oficial. Cuando lo iniciamos y tras indentificar tu webcam el programa te facilitará una dirección URL para poder utilizar o compartir la transmisión como nos parezca oportuno. En este sentido se ofrecen diversas posibilidades de seguridad para proteger el acceso al stream mediante credenciales.
Desde la opción Config, puedes ajustar diversos parámetros entre los que están el estado, no launnched – launnched, puertos o frames por segundo. Es una herramienta gratuita y disponible para sistemas Windows. Pueden descargar el programa desde ipstreamwebcam
Desde el sitio oficial recomiendan una aplicación disponible para Android que permite combinar la utilización de la cámara configurada con esta herramienta comentada. Pueden consultarlo en video surveillance