El la misma línea de Virustotal, propiedad de Google, Kaspersky ha presentando el servicio web de ‘VirusDesk’.
Se trata de otro servicio gratuito para analizar todo tipo de archivos e identificar en ellos virus, gusanos y cualquier tipo de malware que puedan tener.
A pesar de que Kaspersky está en la lista de motores integrados con el famoso VirusTotal, la compañía ha creado su propia herramienta online: ‘Kaspersky VirusDesk’. Analiza archivos de hasta 50 megas de peso que tengamos en local o en cualquier dispositivo de almacenamiento en apenas unos segundos para ofrecernos de inmediato los resultados sobre su seguridad y los posibles archivos malignos en el caso de que los contengan. Por otra parte igual que en Virustotal, nos permite analizar enlaces de cualquier sitio web y la reputación de estos sitios.
El funcionamiento es lo de más sencillo, accedemos a virusdesk.kaspersky y arrastramos o subimos el archivo o enlace que deseamos analizar. El resultado nos mostrará si está o no limpio de archivos que pueden infectarnos o afectar a nuestra seguridad y también hace uso de la denominación ‘sospechoso’ para determinados casos. En los casos en que se presente un resultado con el que no estamos de acuerdo, el sistema nos permite notificarlo a Kaspersky quienes podrían verificarlo nuevamente para cerciorarse.
Los resultados de Kaspersky VirusDesk se muestran de la siguiente forma:
- Archivo seguro: Ningun amenaza detectada es seguro usarlo, almacenarlo o distribuirlo.
- Archivo está infectado: Amenaza detectada y no es seguro usarlo, almacenarlo ni distribuirlo.
- Archivo es sospechoso: Se ha detectado algún archivo que podría ser peligroso. No es seguro usar, almacenar ni distribuir este archivo.
En cuanto a la reputación de los enlaces que podemos analizar, el servicio coteja en la base de reputación de Kaspersky Security Network para mostrar sus resultados:
- Mala reputación. Es un enlace malicioso o fraudulento.
- Buena reputación. No es un enlace malicioso o fraudulento.
- Reputación desconocida. No resulta posible encontrar suficiente información para asignar una valoración de reputación.
Hay que recordar que estas herramientas online, tanto Virustotal como Kaspersky VirusDesk, no son antivirus. Esto significa que no protege en tiempo real nuestro sistema sino que son de utilidad para analizar archivos almacenados o direcciones web sobre los que tenemos dudas para identificar en ellos posible virus y malware.