La tecnología Blu-ray ha ido aumentando su capacidad de almacenamiento para sus discos ópticos hasta los 25 y 50 GB actuales como estándar. Hace unos meses se presentó nuevo estándar BDXL (High Capacity Recordable and Rewritable discs) para discos Blu-ray, elevando sus capacidades hasta 100 y 128 GB.
Ahora la compañía TDK ha presentado en Japón durante la conferencia CEATEC un prototipo de un disco óptico con capacidad de hasta un terabyte, superando 20 veces los disponibles en el mercado actualmente.
El prototipo consta de 16 capas de grabación, cada una con 32GB en cada lado del disco y con una alta transmisión de luz y un nivel de error apto para que pueda comenzar a comercializarse.
Aunque primero deberá resolverse el problema del grosor ya que según las especificaciones para cada capa deben ser de 100 μm como máximo, y este prototipo llega hasta los 260 lo que puede causar problemas con la lente del lector.
La compañía espera que pueda utilizarse como medio de grabación de uso doméstico, un medio de copia de seguridad y un medio para los servicios de radio y televisión. Según TDK, su comercialización dependerá de los fabricantes.