Para hablar de MetaClean primero debo aclararos qué son los metadatos y para qué sirven. Un metadato es (literalmente) un dato que sirve para clasificar otros datos, una especie de identificador que se envía junto al archivo y que sirve para encontrarlo. Los metadatos se utilizan en la mayoría de software y también en los servicios webs siendo reconocidos por los buscadores.
Cuando subimos un archivo a Internet lo hacemos con todos sus metadatos asociados y si es llevado a una plataforma pública podría ser muy fácil encontrarlo y de ahí la necesidad de eliminar los metadatos o añadirlos si queremos que se encuentre fácilmente. MetaClean es un programa que nos permite mostrar, editar o borrar los metadatos de los ficheros creados con Office, PDF u Open Office.
La aplicación está disponible para Windows, Mac, Unix y Linux y nos permite mostrar, editar o borrar los metadatos. Entederla va a ser muy fácil porqué está disponible en Inglés y Español. Además de eso, la aplicación permite trabajar por lotes y esto nos da la posibilidad de modificar una gran cantidad de ficheros a la vez sin tener que andar uno por uno.
No todos los ficheros van a ser compatibles y por eso os dejo la lista:
- Archivos creados con Microsoft Office 97, 2007, 2010 e incluso 2012.
- Ficheros PDF de todo tipo.
- Ficheros creados con Open OFfice y con extensión .ods, .odt y .odp.
Muchas veces estos programas adjuntan en los metadatos la dirección IP, el correo, nombres, etc. y de esta forma podremos añadirlos o borrarlos según lo que necesitemos. Es una aplicación totalmente gratuita que se puede descargar desde la web de Adarsus.