El 98% de los ordenadores que han sido infectados con el ransomware WannaCry, son Windows 7 según informan desde Kaspersky. El motivo principal es la elevada cuota de mercado que mantiene a día de hoy Windows 7 entre los sistemas operativos, con un 48% aproximado según datos de netmarketshare. Como ocurre habitualmente con estos problemas y agujeros de seguridad, lo más utilizado por los usuarios (sistemas Windows) son el blanco de los desarrollares de virus y malware. ¿Lógico verdad?
Por otra parte hay que recordar que se podrían haber evitado las infecciones con este secuestrador de datos teniendo Windows 7 perfectamente actualizado, pues se aprovecha de una vulnerabilidad que había sido ya parcheada por Microsoft.
La información de sistemas Microsoft afectados, la ha publicado en su cuenta de Twitter, Costin Raiu, director de Análisis e Investigación Global de Kaspersky, acompañando la información con un gráfico en el que podemos apreciar con claridad que más de un 98% de los equipos que se han visto afectados por este mediático virus, son alguna variante de Windows 7, seguido por Windows Server 2008 R2, Windows 10 y finalmente Windows XP, siendo este último el menos afectado con unas cifras insignificantes. Según la información que tenemos, el WannaCry no afecta directamente a XP aunque sí puede hacerlo de otras formas. Curiosamente, sin tener que hacerlo (dejó de dar soporte a XP en 2014) Microsoft facilitó un parche para los usuarios de este sistema.