La moneda virtual Bitcoin ha superado en estos días un nuevo máximo de llegando a los 9650 millones de dólares de cotización para la criptomoneda. Ocurrió ayer Domingo coincidiendo con las jornadas del consumo (Black Friday), acción de gracias en los EEUUU y sus movimientos en China y Japón de los últimos meses lo que le ha llevado a multiplicar por 9 su valor desde comienzo de año. Las ventas minoristas de los últimos días y la época de reuniones familiares han propiciado también este espectacular repunte de su cotización.
Coinbase (proveedor de servicios relacionados con el Bitcoin) registró 100.000 nuevas cuentas entre el miércoles y el viernes pasado.
En declaciones de Thomas Glucksmann, jefe de marketing en el intercambio de criptomonedas Gatecoin, a Bloomberg. “El alza del precio del bitcoin en el fin de semana es solo la continuación de un rally de largo plazo sobre la criptomoneda, impulsada por el tsunami de las operaciones especulativas en los mercados japoneses y la entrada de inversores institucionales en todo el mundo”
Recordemos que en Enero de 2016 su valor se situaba alrededor de los 1.000 dólares. Hace un mes se situaba en los 5.000 dólares y en estos días si sitúa claramente por encima de los 9.000 dólares. Los datos según CoinDesk también impulsaron a otra divisa digital: ethereum, llegando este Domingo a los 406 euros. La capitalización del mercado de las criptomonedas se sitúa ya en los 238.833 millones de euros, de los que el 126.000 millones corresponden al Bitcoin.
Es más que probable que antes de que acabe el año veamos al Bitcoin por encima de los 10.000 dólares, gracias en parte al movimiento especulativo que está en la naturaliza de este activo virtual. No obstante, algunos analistas como James Huges de Axitrader indica que “es difícil encontrar motivos que realmente justifiquen y expliquen en auge del bitcoin”. “Sin embargo, con unas ganancias tan abruptas hay que estar realmente atentos al retroceso, que será igualmente agudo”.