Como cantaba Doble V, dale tiempo al rumor. No sé si os habrá pasado, pero al menda no es la primera vez que algún compañerito le increpa o le tira un poquito de las orejas porque, al parecer, ese último mensaje que me acababan de enviar al móvil mostraba un doble “check”, es decir, esas dos marquitas verdes que se asemejan al signo que algunos profesores ponían junto a los ejercicios como marca de “visto” o “correcto”. Ese dibujo, la “v” con rabo largo que parece un prototipo del símbolo de Nike, ha dejado entre el amor propio de los humanos y sus relaciones personales más de un mal entendido. Son los riesgos del consumo de símbolos sin manual de instrucciones.
El caso es que, según la lengua popular, ese doble marcado de muescas verdes junto a los mensajes del guasap venía a significar que el mensaje había sido leído por el destinatario. Por lo que, de no contestar éste, se trataba indudablemente de una actitud deliberada de desatención hacia uno, de supuesto desprecio o pasotismo, y no del hecho circunstancial de no haber leído aún nuestras palabras. Si te he mandado el mensaje; si la iconografía de la aplicación me dice que lo has leído; y si no he recibido nada a vuelta de correo…, infiero que en ese momento no quieres hacerme caso [a veces pensaré que estás ocupado y lo puedes leer pero no contestar]. Así se desarrollaba el algoritmo de la suspicacia en algunas de estas situaciones.
Pero en mayo de este 2012, para paliar esa potencial suspicacia endémica, el equipo túiter del guasap anotó en su cuenta que el doble marcado no significaba que el mensaje hubiera sido leído, sino simplemente que había sido registrado por el terminal receptor: la doble “v” amorfa y verde es una marca de “recibido” que comunica la máquina receptora a la emisora, no un mensaje de consciencia de lectura entre el dispositivo y el humano. Sea como fuere, por si alguien todavía increpa o es increpado, las instrucciones de esa iconografía guasaperina parecen decirnos que:
- El reloj gris que aparece cuando se envía un mensaje indica que éste está en proceso de envío.
- El check simple, una sola “v” verde, nos indica que el mensaje ha salido del terminal de envío, que se ha enviado correctamente.
- El doble check muestra si el mensaje ha sido recibido por el dispositivo al que ha sido enviado, el otro móvil, el receptor. Es una marca de registro o recepción, no de lectura.
Como colofón, dejamos el breve tutorial para poder ocultar los datos de nuestra última hora de conexión (“ult. vez…”) en la aplicación de Whatsapp para iOS. El resto de plataformas, a lo que parece, continúan expuestos a esa delación:
Abre la aplicación; dirígete al menú Configuración >Ajustes de Chat >Avanzado; ahí habrá una opción que te posibilita “desactivar” el mostrar la última hora de conexión a contactos (última vez, hora de último envío).