Se siguen acumulando casos en los que podemos encajar el fenómeno social de Internet conocido como “Efecto Streisant”. El último de ellos es el producido en Turquía y su repunte en el número de “Tweets” después de que el gobierno turco cortase el acceso a la red social Twitter.
Recordemos en palabras de Wikipedia como se define el ” Efecto Streisant”: “Fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar.”
Debe su nombre a la famosa Barbara Streisand, que en el año 2003 denunció al sitio pictopia.com exigiendo retirar una foto área de su espectacular casa californiana alegando derecho a privacidad pero acabando obteniendo en su lugar una gran repercusión mediática sin precedentes.
Por ahí pueden encontrar decenas de casos en los últimos años con sus causas y protagonistas, como en el artículo de la wikipedia que repasan una buena lista de estos efectos de repercusión en los últimos años.
Al que podríamos añadir lo que ha ocurrido en Turquía y la prohibición de acceso a Twitter su gobierno desde la madrugada del pasado Jueves. Según la agencia We Are Social se estima que el volumen de mensajes a través de la red social Twitter ha aumentado un 138% desde entonces.
Es realmente curioso este efecto producido por intentos fallidos de censura o de ocultamiento, demostrando el caracter y estructura de Internet. Ya saben, prohibir algo es despertar el interés.