El gobierno español podrá expropiar los dominios .es

Llevamos unos años en España donde la neutralidad y la libertad de la red se pone en duda cada cierto tiempo. Hoy se ha vuelto a dar otra vuelta de tuerca al asunto. El director de Red.es ha dado la orden de que se podrá reasignar cualquier dominio .es desde su legítimo titular a otro que se considere oportuno por interés general.

En definitiva, este director podrá hacer lo que quiera con cualquier dominio .es registrado si considera que no se corresponde con su titular. La teoría es que esta medida solo será aplicada en casos extremos donde algunos particulares han registrado nombres de organismos públicos que pueden dar lugar a confusión. Pero la práctica nos da a entender que en algunos casos se podrá sobrepasar esta pared.

Este caso se dio hace un tiempo cuando un usuario (muy rápido) registró un dominio que quería coger el anterior gobierno y para que se cambiara su nombre pedía que se hiciera efectivo el trasvase del Ebro… (que cachondo el tío). Aun así, este tipo de medidas ponen en duda la neutralidad de la red puesto que ya existían medidas para evitar estos casos, prohibiendo el uso de determinados nombre y acrónimos.

Estos casos podrían solucionarse negociando con el titular del dominio pero ahora ya no hará falta con este nueva medida ya que podrán expropiarlo, y yo me pregunto, ¿le pagarían al menos algo al chaval no? Pues la respuesta es NO! Solo se le devolverían las últimas tasas pagadas por adquirir el dominio y nada más (cuando sabemos que la pérdida económica podría ser bestial si se tratase de una web con un tráfico aceptable). Aquí les dejo la noticia completa.

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.