El gobierno prepara el nuevo Canon Digital

El pasado mes comentábamos que el Tribunal Supremo anulaba la forma del pago del canon digital del año 2012, que se incluía con cargo a los Presupuestos generales. Todo ello después de que en Junio, la UE anulase el canon al considerarlo ilegal por este motivo precisamente.

Pues bien, era cuestión de tiempo que llegase alguna noticia relacionada con un nuevo modelo de Canon que el gobierno se habría puesto a preparar y ayer a través del diario El País se conocían los detalles de la propuesta citando a fuentes próximas a las negocaciones, entre el Ministerio de Cultura del actual gobierno con las diversas entidades de derechos de autor y en el que se pacta un cambio de modelo que propone incluir el canon digital en el precio de los dispositivos móviles y ‘soportes de grabación’.

El nuevo canon se parece al que teníamos hasta 2011, aunque en este caso exime del pago a empresas y a la Administración pública de la tasa del pago.

nuevo-canon-digital

Con este nuevo canon previsto a la vuelta de la esquina, –aunque queda mucho por pulir y concretar todavía– cuando compremos un móvil, una memoria USB, un móvil o un disco duro y otros tantos dispositivos, ordenadores o tablets … tendremos que pagar el nuevo canon, vayamos a realizar copias o no de material con derechos de autor.

Como decíamos antes, la Administración pública o Empresas o incluso las personas físicas y jurídicas podrán solicitar el reembolso siempre que puedan demostrar una finalidad profesional de las copias que realicen con sus dispositivos. Este último detalle demencial por su complejidad y por que los trámites burocráticos para esto serán como siempre condenamente cansinos y complejos.

Quedan además muchas preguntas por contestar. ¿Qué dispositivos estarán sujetos al canon? ¿Cuales serán las tarifas? ¿ Qué se considera copia privada? Pueden ampliar información en la noticia del nuevo canon previsto para 2017 en El País.

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.