Hoy se ha presentado un servicio para evitar las comunicaciones comerciales no deseadas, que en ocasiones abrasan al usuario con llamadas telefónicas, sms y correo. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) le ha presentado la Lista Robinson y ha sido desarrollada por la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD).
Este servicio es voluntario y gratuito para los particulares que quiera inscribirse, aunque conlleva un gasto de entre 150 y 550 euros para las empresas que deseen consultar el fichero.
Buenas noticias para los consumidores que se ven invadidos por empresas ofreciendo sus productos o servicios, y es que según la ley aprobada en Diciembre de 2007, las empresas, instituciones y organizaciones están obligadas a consultar este tipo de ficheros de exclusión con aterioridad al lanzamiento de una campaña publicitaria siempre que utilicen datos personales desde fuentes públicas y de las que no sean responsables.
De esta forma se supone que mientras que no exista una relación entre la empresa y el inscrito en esta “Lista Robinson” no recibirá publicidad sin que la empresa pueda ser sancionada. Fuentes | Enlace al sitio, Lista Robinson