Según datos recientemente publicados por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) las cifras estadísticas de las conexiones de fibra óptica en España ya superan la mitad de las líneas fijas de Internet contratadas. Concretamente un total de 51,3% de las líneas cuentan con fibra de como mínimo 30 Mbps.
En apenas dos años se han disparado las contrataciones de fibra, lo que se traduce en que hemos pasado de un 20,5% del total en 2014 hasta el 51,3% actual. La mayor cobertura de fibra la ofrece Movistar que llega a más de 16 millones de hogares.
En el tercer trimestre de 2016, los accesos a redes de nueva generación (NGA) registraron una tasa de crecimiento anual del 30,4%. El despliegue de redes NGA superó los 40 millones de accesos. De estos, 29,2 millones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH), frente a los 19,9 millones que se habían desplegado en septiembre de 2015.
Pueden ampliar información en la Nota de prensa publicada por la CNMC
En el boom de la fibra han influido posiblemente varios factores determinantes, comenzando por las ofertas y packs de contratación de los diferentes operadores. También los actuales hábitos de consumo de Internet que son más exigentes con nuestra conexión de banda ancha que requieren los servicios de streaming tipo Netflix, HBO, Youtube o cualquier tipo de TV a la carta o los videojuegos entre otros.