Google y Facebook anuncian que dejarán sin ingresos a los sitios web con noticias falsas

El pasado mes de Septiembre comentábamos que Facebook y Twitter se habían unido como socios de la iniciativa Firs Draft Coalition, promovida por Google entre otros, con el propósito de aunar fuerzas para la verificar y desmentir los bulos o noticias falsas en la red.

La noticia hoy, se centra en los respectivos anuncios que acaban de hacer Google y Facebook para retirar los programas de publicidad que generan ingresos en las los sitios web con noticias falsas. Esto en la práctica y por el momento no eliminará las noticias falsas y seguirán siendo compartidas pero no podrán obtener  ingresos publicitarios a través de estas grandes plataformas.

facebook-google-noticias-falsas

En el caso de Google y su famoso programa de publicidad Adsense, indicaba ayer por la tarde según el diario The New York Times que prohibirán la publicidad en los sitos web con noticias falsas o engañosas. No obstante por el momento no se está previsto que elimine las ‘noticias bulo’ que sean detectadas, de los resultados de las búsquedas aunque es algo que puede ocurrir en próximas fechas.

En palabras de Andrea Faville, una portavoz de Google:

“En el futuro, vamos a restringir la publicación de anuncios en las páginas que falsifican, miente o que oculten información sobre el editor, el contenido o el propósito principal de la web”

Facebook por su parte, anuncia la actualización de su política de audiencia de red (Audience Network) para no mostrar nuncios en sitios que muestran contenido engañoso. Esto lo harán incluyendo sitios de noticias falsas en la misma ‘lista negra’ que las páginas de contenidos ilegales.

Un portavoz de Facebook en declaraciones a New York Times:

“Hemos actualizado nuestra política para especificar qué son las noticias falsas. Nuestro equipo continuará examinando de cerca a todos los posibles editores y siguiendo de cerca a los existentes para asegurar el cumplimiento de las normas”

hoax-bulos-internetGoogle y Facebook, han sido acusadas en los últimos tiempos de no hacer nada por evitar la proliferación de noticias falsos o engañosos a través de titulares escandalosos y vitales. Desde la victoria de Trump, los acontecimientos se han precipitado pues algunas voces apuntan a Facebook directamente, por haber favorecido a su victoria de forma indirecta, permitiendo la proliferación de estas noticias.

Cada vez es más evidente el gran poder que hay tras los medios digitales y las redes sociales para persuadir a las masas a través de noticias falsas o engañosas sobre cualquier tema. Un complejo reto tenemos por delante para atajarlas pues cada vez están cada vez más presentes y en muchas ocasiones dada la gran rapidez y cantidad de la información que circula, cuesta distinguir la realidad.

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.