JPEG es el estándar de compresión de imágenes más conocido y usado en el mundo, permaneciendo su codificación sin apenas variaciones durante una buena cantidad de años.
Ahora Google anuncia ‘Guetzli’ a través del sitio sobre noticias de investigación, el nuevo algoritmo de código abierto para imágenes JPEG que consigue comprimir y reducir su tamaño en un 35% respecto a los métodos actuales, para el conocido formato de imagen. Esto tiene una gran importancia en el almacenamiento/tratamiento de imágenes y sobretodo a la hora de compartirlas en Internet, lo que se traduciría en tiempos de acceso más rápido en la navegación o reducción del consumo de datos.
En el ejemplo comparativo que nos muestran, se puede ver la imagen original a la izquierda, la utilidad con el algoritmo libjpeg y finalmente con el nuevo Guetzli.
Guetzli es el nombre del algoritmo desarrollado y ya puedes implementarlo o experimentar con él si eres desarrollador, para lo que tienes su código y documentación publicado en GitHub. No todo son ventajas pero casi, como punto negativo a tener en cuenta, e tiempo de compresión, pues el algoritmo requiere algo más que otras opciones para procesar la imagen.