Aprovechando el regreso de la tercera temporada de Mr. Robot, de la que ya iremos trayendo más material y comentando algunas cosillas, os dejamos aquí un monográfico (MovistarPlus) sobre la serie que emitió en octubre de 2017 (estrenada ya la 3ª temporada).
Para profanos, Mr. Robot es un serial estadounidense de suspense psicológico y ambientación ciberpunk en un presente digamos que contemporáneo, creado por Sami Esmail y que se llevó el Globo de Oro a Mejor Serie Dramática en 2016, que es como decir que fue (reconocida como) la mejor serie de ese año. Su primera temporada se había estrenado en el 2015.
Elliot, su protagonista, es un joven hacker con problemas psicológicos que trabaja como ingeniero de seguridad informática para una gran empresa del ramo. Virtuoso de los teclados qwerty, solitario, en liza con su propio pensamiento (la voz en off está muy presente; alguien ha dicho que la capucha que viste Elliot parece, más que un elemento de anonimato rollo Assassins Creed, un metafórico dique de contención para evitar su dispersión mental), un día aparece en su vida el enigmático Mr Robot, otro supuesto activista que lo enrola en un golpe cibernético internacional. Y todo crece entre la tensión y la distorsión. Un claroscuro narrativo sedimentado de apariencias y giros argumentales, conspiraciones mundiales, desdoblamientos y tomas de tierra, reflejos e imágenes surgidos durante el safari psicológico al que asistimos, pues, como remarca esa voz en off, nosotros, como espectadores, estamos (vemos principalmente desde) dentro de la cabeza del protagonista. Como diría Kurt Kobain: ‘que estés paranoico no significa que no te estén siguiendo’.
En España Mr. Robot la emite la plataforma MovistarPlus, quien, como aperitivo previo a la tercera temporada, realizó una especie de monográfico de 25 minutos sobre la serie con comentarios de los creadores, periodistas televisivos y algunos profesionales del ramo, como el conocido hacker español Chema Alonso.
La pieza se llama ‘Hackeando a Mr. Robot’.