Los documentos PDF se han ido adaptando al mundo de la informática e Internet desde que su lanzamiento inicial ya por el año 1993 por la compañía Adobe Systems. La idea original, fue creada 3 años antes por John Warnock con la idea de conseguir concentrar en un documento estándar para cualquier sistemas operativo, software o dispositivo de visualización. A partir de 2008 se convirtió en estándar abierto ISO y continúa como el formato de almacenamiento para documentos digitales más utilizado del mundo. Ahora además su integración en los navegadores con sus propias herramientas de visualización, en el correo electrónico o incluso en los servicios de mensajería instantánea es ya algo habitual.
En lo que a su edición se refiere hemos hablado en otras ocasiones de diversas herramientas online para la manipulación ya sea para realizar edición sobre los pdfs, convertirlos a otros formatos y otras opciones como las que encontramos en este sitio para desbloquear un PDF con FormatPDF. En ocasiones nos pasan o llega a nosotros un documento PDF bloqueado, es decir con una contraseña establecida que impide su visualización o manipulación con normalidad. Pues bien con la comentada herramienta o con otras que os hemos sugerido en otras ocasiones, puedes desbloquear el documento y una vez eliminada la protección ya podrás realizar sobre el pdf las modificaciones o adaptaciones que consideres oportunas.
El proceso de desbloqueo es sencillo y no necesitas conocimientos previos en la materia ni instalar ningún programa en tu equipo sino que se hace desde el propio sitio, accediendo desde cualquier navegador de ordenador o dispositivo y realizando el proceso a través de su servicio en la nube permitiendo hacer uso de su ‘pdfunclock’ para eliminar la seguridad del PDF en cuestión que vamos a desbloquear. El servicio es gratuito y no añade marcas de agua ni tampoco realizar otras modificaciones sobre el documento, de modo que lo deja “limpio” y de esta forma ya podremos imprimir por ejemplo un documento protegido del que no tenemos su contraseña ya sea porque alguien nos lo ha enviado con esta característica o si lo hemos descargado protegido de algún sitio de Internet
Además de la indicada el sitio facilita diversas opciones también para realizar el proceso inverso con el que bloquearlo y añadir contraseña, también opciones para unir o dividir los documentos pdf, comprimirlos y convertirlos a otros formatos entre otros. Una buena forma de concentrar en un solo lugar todo lo necesario para gestionar herramientas pdf a través de un servicio web y con ello evitando tener que buscarse la vida con software específico con el que hacer cada opción sobre los documentos.